25/5/11

La multiplicación de los panes y los peces

Situación 1: Pedro es un panadero y pescador más o menos eficiente. Produce en 8 horas 16 panes y en otras 8 horas pesca 40 peces.
Juan es menos eficiente, entre otras cosas porque tiene menos conocimientos y herramientas (menos capital). Produce en 8 horas 12 panes y en otras 8 horas pesca 20 peces.

El PIB (Producto Interior Bruto) de estos dos es, por tanto: 28 panes y 60 peces.

Situación 2: A base de tiras y aflojas, ensayos y errores, Pedro dedica 3 horas a fabricar pan, con lo que produce 6 panes y las restantes 13 horas a pescar, con lo que logra 65 peces.
Y Juan dedica todo su tiempo a hacer pan, con lo que produce 24 panes.
(Esto se llama división del trabajo)
Ahora el PIB es de 65 peces y 30 panes.

A continuación Pedro intercambia con Juan libremente, por acuerdo mutuo, dándole 11 panes y recibiendo 22 peces. (Esto se llama comercio y precio)

Situación final: Ahora Pedro tiene 17 panes y 43 peces y Juan 13 panes y 22 peces. Es decir Pedro en más rico que al principio en 1 pan y 3 peces. Y Juan es más rico que al principio en 1 pan y 2 peces.
En definitiva ha aumentado la riqueza de ambos, y también la desigualdad, dado que finalmente Pedro es un pez más rico que Juan.

Y esta institución nacida de un orden espontáneo derivado del caos se llama mercado.

Moraleja: La división del trabajo hacia la máxima eficiencia enriquece a las partes que intercambian libremente el producto del mismo, tendiendo a favorecer más a quien es capaz de generar más ahorro para invertir en bienes de capital. O sea lo que pasa todos los días a todas horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario